Don Luis y Don Gonzalo se enfrentan al protagonista en un duelo y Don Gonzalo muere, por lo que Don Juan tiene que huir a Italia. En la segunda parte, cinco años después, Don Juan regresa a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés, que murió de amor. Reproducimos un fragmento del diálogo entre Don Juan y el escultor que, en el cementerio, esculpe las estatuas de los muertos provocados por Don Juan. Allí mismo, en el cementerio, Don Juan .se entera de la muerte de su amada Doña Inés:
D. JUAN: Mas, ¡cielos, qué es lo que veo! O es ilusión de mi vista, o a doña Inés el artista aquí representa, creo.
ESCULTOR: Sin duda.
D. JUAN: ¿También murió?
ESCULTOR: Dicen que de sentimiento cuando de nuevo al convento abandonada volvió por don Juan.
D. JUAN: ¿Y yace aquí?
ESCULTOR: Sí.
D. JUAN: ¿La visteis muerta vos?
ESCULTOR: Sí.
D. JUAN: ¿Cómo estaba?
ESCULTOR: ¡Por Dios, que dormida la creí! La muerte fue tan piadosa con su cándida hermosura, que la envió con la frescura y las tintas de la rosa.
D. JUAN: ¡Ah! Mal la muerte podría deshacer con torpe mano el semblante soberano que un ángel envidiaría. ¡Cuán bella y cuán parecida su efigie en el mármol es! ¿Quién pudiera, doña Inés, volver a darte la vida! ¿Es obra del cincel vuestro?
ESCULTOR: Como todas las demás.
Doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios: si logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán pero, si no lo consigue, se condenarán eternamente. Ante la tumba de Don Gonzalo, Don Juan invita al comendador a cenar y éste lo invita a su vez a compartir la mesa de piedra con él en el panteón. Cuando el espíritu del Comendador está a punto llevarse a Don Juan al infierno, Doña Inés interviene y le ruega que se arrepienta. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de cantos e imágenes celestiales.
ESPERO QUE OS GUSTE!
Hola Guillermo, el vídeo que habéis realizado Antonio, Agustín y tu ha estado muy bien, y la pelea entre Agustín y Antonio ha sido una de las cosas que más me ha gustado. En varias ocasiones salíais riéndoos, con lo cuál me ha provocado risa; pero en el fondo me ha gustado mucho. Seguir así!!!
ResponderEliminarUn Saludo, Sandra!